B. AREA DE CIENCIAS NATURALES

 CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO

Las Ciencias Naturales se dedican, desde distintos puntos de vista,  a estudiar los fenómenos naturales y donde  viven los seres vivos. La   naturaleza como objeto de estudio de las ciencias naturales  es analizada por medio el método científico.

Las Ciencias Naturales son muy rigurosas en la aplicación del método científico  y se ocupan del mundo físico, se dividen según el objeto que estudie  en: La   Física, La  Química, La Biología, La Astronomía, y La Geología.

La Ciencias  Naturales a  parte de investigar sobre la naturaleza, trata de cambiarla para beneficiar al ser humano, su entorno y dar le  solución a sus  problemas.

En esta área los estudiantes pueden interactuar con su medio, estimular su creatividad, su curiosidad, su pensamiento teórico y práctico. Promover sus procesos de  análisis, síntesis, comparación, abstracción, y generalización que posibilita la formación de concepto y el desarrollo de los procesos del pensamiento. Permite vincular el contenido del aprendizaje con la práctica social. 

PLAN DE ESTUDIO GRADO TERCERO

CENTRO EDUCATIVO LA HONDA

ÁREA CIENCIAS NATURALES

 UNIDAD UNO: ¿COMO VIVEN  LOS SERES VIVOS?

ESTÁNDARES: Me identifico  como un ser  vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tienen los Seres Vivos e inertes en la vida del hombre? 

EJE TEMÁTICO

1-      Clasifiquemos y describimos los seres vivos según sus características.

2-      Observemos y clasifiquemos plantas que viven en nuestro entorno.

3-       Conozcamos animales que viven en diferentes medios.

4-       ¿Qué hacen las personas para adaptarse al medio?

COMPETENCIA

  1. Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y puedo clasificarlos.

2. Identifico patrones comunes a los seres vivos.

3. Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

LOGRO DE LA UNIDAD

  1. Observar y clasificar los seres vivos de acuerdo con sus características.

2. Observar y comparar diferentes plantas del entorno para clasificarlas y describir sus

características.

3. Observar y agrupar animales de acuerdo a sus características.

4. Describir como los seres vivos se han adaptado a vivir en ambientes hostiles en cuanto al clima y el relieve.

INDICADOR DE LOGRO

  1. Observa, diferencia  y clasifica los seres vivos de acuerdo con sus características.

2. Observa, comparara y agrupa diferentes plantas del entorno para clasificarlas y describir sus características.

3. Observa y agrupa animales de acuerdo a sus características.

4.  Describe como los seres vivos se han adaptado a vivir en ambientes hostiles en cuanto al clima y el relieve.

 EJE TRASVERSAL

 -          Matemáticas: Conjuntos

-          Artística: Dibujo libre

-          Español: La descripción

-          Sociales: Entorno social.

-          Inglés: Vocabulario y expresiones relacionadas con el tema.

-          Tecnología:

PLAN DE ESTUDIO GRADO TERCERO

CENTRO EDUCATIVO LA HONDA

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

     UNIDAD DOS: ALIMENTARSE ES CUESTION DE NECESIDAD

ESTÁNDARES: Me identifico  como un ser  vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué relación existe entre la Alimentación y la vida? 

 EJE TEMÁTICO

  1. Descubramos como se alimentan las plantas.
  2.  Exploremos sobre la alimentación de los animales.
  3.  Necesitamos la alimentación para vivir.

COMPETENCIA

  1. Identifico, propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
  2. Reconozco la importancia de los animales, plantas, suelo, agua y como debo cuidarlos.
  3. Identifico las necesidades y cuidados de nuestro cuerpo

LOGRO DE LA UNIDAD

  1. Explicar cómo se alimentan los seres vivos.
  2. Valorar la importancia de una buena alimentación para mantenernos sanos y fuertes.

 INDICADOR DE LOGRO

  1. Explica la manera como se nutren las plantas.
  2. Clasifica a los animales según la forma de alimentarse.
  3. Valora la importancia de una buena alimentación para mantener una salud adecuada y evitar enfermedades.

 EJE TRASVERSAL

 -          Matemáticas: Conjuntos

-          Artística: Dibujo libre

-          Etica y valores: Sentido de pertenencia y Autocuidado

-          Castellano: Argumentar sobre la importancia de una buena alimentación.

-          Sociales: Alimentos de la región.

-          Ingles: Vocabulario Relacionado

-          Tecnologia:

 

 PLAN DE ESTUDIO GRADO TERCERO

CENTRO EDUCATIVO LA HONDA

 NATURALES

UNIDAD TRES: NUESTRA SALUD Y BIENESTAR        

ESTÁNDARES: Me identifico  como un ser  vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué depende que tengamos buena salud y bienestar? 

EJE TEMÁTICO

  1. ¿Qué  requiero para crecer y tener un buen peso?
  2. ¿Para qué nos sirven las vacunas?
  3. Animales que trasmiten enfermedades.
  4.  ¿Cómo podemos prevenir la desnutrición y la diarrea?

COMPETENCIA

  1. Reconozco los buenos hábitos y rutinas para así tener un crecimiento y desarrollo saludable.
  2. Identifico las amenazas contra nuestra salud.
  3. Identifico la forma de protegernos contra las enfermedades

LOGRO DE LA UNIDAD

  1. Identificar cuáles son hábitos y rutinas para tener un crecimiento saludable.
  2. Dar cuenta de cuáles son las amenazas que pueden afectar nuestra salud y nuestra vida.
  3. Conocer cómo podemos protegernos de las enfermedades y afecciones  a las que estamos expuestos día a día.

INDICADOR DE LOGRO

  1. Comparar los hábitos saludables con los que se tienen.
  2. Reconocer las amenazas que pueden atacar nuestra salud
  3. Mostrar cómo podemos protegernos de las enfermedades.

EJE TRASVERSAL

 -          Matemáticas: Medidas de longitud y peso

-          Artística :Dibujo libre

-          Español: La descripción y exposición

-          Sociales: Entorno social.

-          Inglés: Vocabulario y expresiones relacionadas con el tema.

-          Tecnología

 PLAN DE ESTUDIO GRADO TERCERO

CENTRO EDUCATIVO LA HONDA

ÁREA CIENCIAS NATURALES

UNIDAD CUATRO: ¿COMO SE REPRODUCEN LOS SERES VIVOS?    

ESTÁNDARES: Valoro los procesos de reproducción y los beneficios que este conocimiento brinda al ser humano.

 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué se parecen los hijos a sus padres? 

 EJE TEMÁTICO

  1. Observemos y aprendamos como se reproducen los seres vivos y sus ciclos de vida.
  2. Identifiquemos las características que se trasmiten de padres a hijos.
  3. Identifiquemos como es el proceso reproductivo de los seres vivos

COMPETENCIA

  1. Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.
  2. Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos

LOGRO DE LA UNIDAD

1.  Describir las formas de reproducción de algunos seres vivos.

2.  Reconocer características que se trasmiten de padres a hijos.

  INDICADOR DE LOGRO

 1. Describe la forma como se reproducen los seres vivos.

2. Identifica características que se trasmiten de padres a hijos

 EJE TRASVERSAL

 -         Matemáticas: Conjuntos

-          Artística: Dibujo libre

-          Español: La descripción

-          Inglés: Vocabulario y expresiones relacionadas con el tema.

-          Tecnología:

 

PLAN DE ESTUDIO GRADO TERCERO

CENTRO EDUCATIVO LA HONDA

ÁREA CIENCIAS NATURALES

UNIDAD CINCO: ¿QUE CAMBIOS PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA?

ESTÁNDARES: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo afecta el calor a la materia y la vida del hombre? 

EJE TEMÁTICO

  1. Conozcamos la materia y sus propiedades.
  2. Descubramos los estados del agua en la naturaleza.
  3. Conozcamos cómo el calor produce cambios en la materia.

COMPETENCIA

  1. Reconozco diferentes estados físicos de la materia.
  2. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido.

LOGRO DE LA UNIDAD

  1. Identificar y verificar los estados de la materia con el agua.
  2. Explicar por qué el calor produce cambios en las sustancias.

INDICADOR DE LOGRO

  1. Realiza experimentos para identificar propiedades de la materia.
  2. Identifica los 3 estados del agua en la naturaleza.
  3. Explica porque el calor produce cambios en la materia.

EJE TRASVERSAL

 -          Artística: Dibujo y trabajo en plastilina

-          Español: Escritura y redacción de los procesos

-          Tecnología:

-          Inglés: Vocabulario y expresiones relacionadas con el tema.

PLAN DE ESTUDIO GRADO TERCERO

CENTRO EDUCATIVO LA HONDA

ÁREA CIENCIAS NATURALES

UNIDAD SEIS ¿COMO FUNCIONAN LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO?  

ESTÁNDARES: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se relacionan la fuerza y el movimiento? 

EJE TEMÁTICO

  1. Comprendamos que son y cómo se relacionan las fuerzas y el movimiento.
  2. Entendamos fuerza de gravedad y magnetismo.

COMPETENCIA

  1. Identifico tipos de movimiento de los seres vivos y objetos y las fuerzas que los producen.

LOGRO DE LA UNIDAD

  1.  Reconocer diferentes fuerzas y movimientos y explicar porque se producen.
  2.  Comprobar mediante experimentos sencillos la relación entre fuerza y movimiento.
  3.  Comprobar los fenómenos de la fuerza de gravedad y el magnetismo.

INDICADOR DE LOGRO

  1. Identifica diferentes fuerzas y movimientos y las causas que los producen.
  2. Reconoce la relación entre fuerza y movimiento.
  3. Realiza experimentos sencillos para  verificar fuerza de gravedad y magnetismo.

 EJE TRASVERSAL

 -          Educación física: Fuerza y movimiento

-          Tecnología : Inventos

-          Español: Lenguaje no verbal

-          Inglés: Vocabulario y expresiones relacionadas con el tema.

PLAN DE ESTUDIO GRADO TERCERO

CENTRO EDUCATIVO LA HONDA

ÁREA CIENCIAS NATURALES

UNIDAD SIETE: ¿DONDE ENCONTRAMOS LA ENERGIA Y CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES?

ESTÁNDARES: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Para qué necesitamos la energía y como cuidamos nuestros recursos naturales?

 EJE TEMÁTICO

  1. Conozcamos sobre la energía y en que se transforma y manifiesta.
  2. Conozcamos la luz y el sonido.
  3. Conozcamos y cuidemos el Agua
  4. Conozcamos la y cuidemos tierra
  5. Conozcamos el  y cuidemos el  Aire

 COMPETENCIA

  1. Reconozco y Analizo la utilidad y aplicabilidad de la energía y los recursos naturales en nuestra vida.
  2. Encuentro fuentes de luz, calor y sonido en mi entorno.

LOGRO DE LA UNIDAD

Valorar la importancia de la energía y sus transformaciones.

1.       Reconocer las principales fuentes de energía en su entorno.

2.        Reconocer y proponer actividades para el cuidado del nuestros recursos naturales

INDICADOR DE LOGRO

 Valora la importancia de la energía y sus transformaciones en nuestra vida.

  1.        Reconoce y explicar las principales fuentes de energía en su entorno.
  2.         identifica la recursos Naturales y sus cuidados

EJE TRASVERSAL

 -         Sociales: Recursos naturales de la region

-          Artística: Dibujo libre

-          Español: La descripción

-          Inglés: Vocabulario y expresiones relacionadas con el tema.

PLAN DE ESTUDIO GRADO TERCERO

CENTRO EDUCATIVO LA HONDA

ÁREA CIENCIAS NATURALUNIDAD OCHO:

CONOZCAMOS NUESTRO SISTEMA SOLAR

 ESTÁNDARES: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué acompaña la tierra en nuestro sistema solar? 

EJE TEMÁTICO

  1. Conozcamos los astros de nuestro sistema solar.
  2. Porque tenemos día y noche.
  3. Como se forman días, semanas meses y un año.
  4. Conozcamos como se mide el tiempo?

COMPETENCIA

  1. Identifico los astros que acompañan la tierra y su movimiento con el de la tierra.
  2.  Identifico y aprendo a usar calendario y reloj.

LOGRO DE LA UNIDAD

  1. Observar y diferenciar algunos cuerpos celestes.
  2. Explicar cómo se realiza el movimiento de traslación y rotación
  3. Explicar la importancia del reloj y del calendario en las actividades humanas.

INDICADOR DE LOGRO

  1. Realiza un modelo del sistema solar.
  2. Explica como los movimientos de la tierra producen el día y la noche.
  3. Diferencia y escribe la importancia de conocer el tiempo  en el reloj y el calendario  en nuestra vida

EJE TRASVERSAL

 -          Artística: Elaboración del sistema Solar

-          Español: Adjetivos

-          Tecnologia:

-           Ingles: Vocabulario y expresiones relacionadas con el tema.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s